Vídeo sobre la muestra ‘A miña revista favorita’

26 Ene, 2022

Tags: cómic, ilustración, historia del cómic

Está ya disponible el vídeo sobre la exposición A miña revista favorita, que se pudo visitar en la Casa Museo Picasso de A Coruña entre octubre y diciembre del año pasado. En el vídeo, además de poder verse imágenes de la exposición y todas y cada una de las portadas expuestas, varios de los autores comentan por qué escogieron la revista que eligieron para hacer su homenaje: Juanjo El Rápido, Toña Santolaya, Amelia Navarro, Laura Pérez Vernetti, Mar Ferrero, Borja Sumozas y Albertoyos.

La muestra fue otro de los proyectos impulsados por la plataforma Coruña Gráfica, y contó con el comisariado de Manel Cráneo. El proyecto surgió en el número 6 de la revista La Residencia de Historietistas (de la editorial Nuevo Nueve), que les propuso a sus colaboradores hacer un homenaje ilustrado a revistas de cómic que fuesen de alguna forma influyentes en elmedio, y también, de algún modo, en ellos mismos. Esta exposición mostró todos esos trabajos, y los acompañó de ejemplares físicos de esas revistas con un breve texto que contextualizaba y permitía echar luz sobre la historia del medio en España.

La nómina de autores, en la que estaban varios premios nacionales y premios del Salón del Cómic de Barcelona, representaba un auténtico repaso a muy diferentes generaciones de influyentes dibujantes de historieta. La lista completa de revistas y autores fue: TBO, por Manolo Hidalgo; Chicos, por Juan Berrio; DDT, por Max; Pumby, por Toña Santolaya; El Capitán Trueno, por Sento; Tío Vivo, por Juanjo El Rápido; Trinca, por Javier Olivares; Lily, por Miguel Ángel Martín; Drácula, por Borja Sumozas; Vampirella, por José Luis Ágreda; 5 por Infinito, por Calo; The Spirit, por Laura Pérez Vernetti; Troya, por LPO (Luis Pérez Ortiz); Tótem, por Amelia Navarro; El Jueves, por Pablo Velarde; 1984, por Pedro Villarejo; Creepy, por Mar Ferrero; Bésame Mucho, por Fermín Solís; Métal Hurlant, por Josep Rural; Cairo, por Antonio Navarro; La Granada de Papel, por Joaquín López Cruces; Madriz, por Silvestre (Federico del Barrio); Zona 84, por Manel Cráneo; Más Madera, por Álex Fito; Guai!, por Jali; I.M.AJ.EN de Sevilla, por Fidel Martínez; Medios Revueltos, por Toño Benavides; Paté de Marrano, por Albertoyos; TOS, por Felipe H. Navarro; y Cthulhu, por Raquel Alzate.