Coruña Gráfica es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de A Coruña con dos finalidades, el censo de autores profesionales locales del sector gráfico de la ilustración y su promoción laboral, teniendo en cuenta el rico panorama con que contamos en la actualidad y la necesidad de potenciar la creación y los servicios de nuestros autores en un contexto de auge artístico que contrasta con el detrimento del escenario laboral.

Para esta publicación fueron convocados 95 autores, con la participación de casi la totalidad, exceptuando varios casos aislados de artistas que ya no están vinculados al sector profesional o que no pudieron llegar dentro del plazo requerido; para estos y otros que vayan sumándose quedará abierta la posibilidad de unirse a la versión digital del proyecto, ya que este pretende ser abierto, perdurable y completo para que A Coruña sea una ciudad pionera en iniciativas de este perfil.

Las premisas para sentar las bases de la convocatoria fueron que los participantes hubiesen nacido en A Coruña o en su área metropolitana o bien tuviesen una fuerte vinculación con ella por residir o trabajar en ella, y que contasen con experiencia profesional o un mínimo bagaje certificado con obras publicadas, premios o la propia calidad de sus trabajos. De esta forma, el libro reúne a diversas generaciones que en algún caso llevan ejerciendo la profesión en la ciudad desde la década de los años setenta del pasado siglo. Esta muestra constituye una buena proba también de la diversidad de estilos que el panorama local ofrece.

Cada ficha de autor incluye una breve referencia biográfica, algunas obras destacadas y premios recibidos, varias formas de contacto y dos ilustraciones de ejemplo, escogidas por el propio ilustrador/a. En la parte superior, se indica mediante símbolos las áreas en que trabaja (ilustración en general, cómic, animación o humor gráfico).

Hemos querido hacer constar también, a modo introductorio, una serie de breves artículos que apuntan notas sobre la evolución profesional del sector gráfico de la ilustración local desde los inicios del siglo xx. Esta retrospectiva recorre la evolución desde los primeros trabajos de ilustración editorial realizados en las primeras grandes imprentas coruñesas, pasando por los pioneros del cómic gallego en la década de los setenta y, ya llegados a finales de siglo, por las primeras producciones de animación en la ciudad, para concluir en el panorama actual que ofrece este libro.

Para completar los contenidos, y dentro de esa intencionalidad profesional, se incluye una breve guía de buenas prácticas destinada a clientes que pretendan contratar los servicios profesionales de los autores que recoge la guía.

 

Las fotografías

Las fotos de este proxecto fueron realizadas ex profeso en varias sesiones en octubre de 2015 por el fotógrafo Alberte Peiteavel en instalaciones municipales coruñesas de tipo cultural: la Fundación Luís Seoane (Cristo Aleister, María Álvarez ‘Yupiyeyo’, Carlos Arrojo, Txema Mora, Uxía Pin, David Pintor), el Centro Ágora (Marcos Calo, Lucía Cobo, Virginia Curiá y Tomás Conde, Santy Gutiérrez, Emma Ríos, Alberto Taracido), el Fórum Metropolitano (Marta Álvarez, Xosé Cobas, Alberto Guitián), Palexco (Guillermo Arias, Rebeca V. Bernardo ‘Perdivel’, Brais Rodríguez, Sekone, Diego Sendón), la Casa de las Ciencias (Marcos B, Álvaro López, Irene Sanjuán), la Casa Museo Casares Quiroga (Diego Blanco, Gairah Love, Luis Usón), la Casa Museo Pablo Picasso (Aurora Cascudo Román, Iria do Castelo, Paula Mayor, Roberto M. Soler), la Casa Museo María Pita (Yago GR, Dani Montero, Javi Montes, Jorge Peral), la Biblioteca de O Castrillón (Fernando Castro, Iria Fafián, Luis Sendón, Josiño Souto Santé), la Biblioteca de Monte Alto (José Domingo, Roi Paz, Pinturero, Xulia Pisón, Martín Romero), la Biblioteca de Estudos Locais (Paula Esteban, Rubén Mariño, Borja López Cotelo e María Olmo Béjar), la Biblioteca de A Sagrada Familia (José Gimeno, Fernando Llorente, Roque Romero), la plaza del Humor (Siro López), el Museo Arqueológico (Sonia Corral, Manel Cráneo, Miguel Cuba, Talía García ‘Perrilla’, Carlos Rodil ‘Rodouyeha’), el Aquarium Finisterrae (Suso Cubeiro, Miguelanxo Prado, Marina Seoane) y la Domus (Jano, Calros Silvar, Alberto Vázquez).

Para la ampliación de 2017, Alberte Peiteavel efectuó nuevas sesiones en la Fundación Luís Seoane (Uxío Broullón, Gaudino, Antón Lezcano, Pepe Mansilla, Álvaro Valiño y Manu Viqueira) y en el Centro Ágora (A. Almau, Mateo Alvarellos, Cristina Ayala, Cristian F. Caruncho, Héctor Francesch, Juan David Guevara, Manuel Lariño, Bea Lema, Oreli Pello e Inés Vázquez).