Años 90: la animación se anima en A Coruña

Carlos Amil

30 Oct, 2017

Tags: animación, imagen cinematográfica, audiovisual gallego, Escuela de Imagen y Sonido, formación

’Minotauromaquia’, de Juan Pablo Etcheverry (IB Cinema)

A Coruña es una ciudad pionera en lo referido a la imagen cinematográfica, tanto a nivel español como a nivel gallego. Todavía hoy en día sigue acogiendo a las más importantes empresas del audiovisual gallego, así como a los más singulares autores y artistas de las cuatro provincias gallegas.

A Coruña es además cantera principal de la animación gallega, ahora por la implantación de un ciclo superior en la Escola de Imaxe e Son. Precisamente en esta escuela germinaron las primeras semillas independientes hace algo más de veinte años. Lhosca Arias fue el primero en proponer un proyecto de fin de curso alrededor de la animación, en un gesto espontáneo, pues en aquel momento no existía esa formación ni aquí ni en ninguna parte de Galicia. Así nació Lumi en el año 1994. Después, Lhosca empezó una pequeña serie, O Carrabouxo, basada en el personaje de la viñeta del diario La Región, de 26 episodios de un minuto de duración. Otro trabajo destacable de aquella época es Alegrías de Puerta Tierra, también de 1994, de la gaditana Virginia Curiá y el coruñés Tomás Conde, que formarían la productora Algarabía, de larga y fructífera trayectoria en el terreno de la stop motion, animando pacientemente cuadro a cuadro todo un mundo de historias propias o de clásicos gallegos como Manuel Murguía, Ánxel Fole, Cunqueiro, Avilés de Taramancos, etcétera, y ahora a punto de estrenar su primer largometraje. A partir de aquí la animación coruñesa creció hasta situarse en la cumbre de la animación española, con una productora como Dygra ganando premios Goya con casi cada una de sus producciones de largometraje, gracias al talento y esfuerzo de gente como Ángel de la Cruz, David Rubín, Juan Galiñanes o Manolo Gómez como cabezas visibles de una tropa llena de talento. Otros autores destacados son Juan Pablo Etcheverry, que dirigió el premiadísimo corto de stop motion Minotauromaquia, sobre el mundo de Pablo Picasso, producida por IB Cinema, del fanático y coleccionista de animación Ignacio Benedeti, figura clave en la animación coruñesa.

Olvido nombres y producciones merecedoras de figurar aquí, pero el poco espacio obliga a una selección. Esta es la mía. Otros harán otras selecciones, tan buenas o mejores que esta. Es lo que tiene la excelencia en un campo tan particular: la animación anima y se anima.