Los participantes en el ciclo Medicina Gráfica

06 Nov, 2019

Tags: ilustración, ilustración coruñesa, cómic, cómic y salud, exposición, mesas redondas, charlas,

Autores y autoras de cómic que cuentan sus experiencias personales como pacientes, y también como médicos, y profesionales de la medicina que promueven ediciones o el uso del cómic para difundir conceptos médicos, tanto para otros profesionales como para pacientes de todo tipo. Esos son los perfiles de los invitados al ciclo Medicina Gráfica promovido por el programa Coruña Gráfica.

 

Mónica Lalanda

Mónica Lalanda es médica de urgencias, comunicadora e ilustradora. Pionera del concepto «medicina gráfica» en España, en 2016 publicó Con-ciencia médica (LID Editorial), un libro de cómics para médicos y pacientes. Además, es organizadora del Congreso de Medicina Gráfica de Zaragoza.

 

Juan Sánchez-Verde

Juan Sánchez-Verde es parte de Yo, Doctor, junto con Guido Rodríguez de Lema Tapetado. Médicos de urgencias ambos, eran también aficionados al dibujo y en 2018 formaron yodoctor.es, donde traducen en ilustraciones sus inquietudes y experiencias. Han publicado una novela gráfica, El club de las batas blancas (Random House).

 

César Pereiro

César Pereiro es psiquiatra y doctor en medicina, ha participado en varios proyectos de investigación y ha sido premiado en varias ocasiones. Además de autor de libros, monografías y artículos, ha participado en la publicación de varios cómics relacionados con las adicciones y las psicosis, como El ritmo de los sonidos.

 

Santy Gutiérrez

Santy Gutiérrez ha creado ilustraciones para multitud de obras de literatura infantil y juvenil, libros de texto, carteles, publicidad, cómic y diseño textil, así como miles de viñetas de humor gráfico y caricaturas para la prensa nacional. Es uno de los autores del cómic sobre la esquizofrenia El ritmo de los sonidos.

 

 

Luis Sendón

Luis Sendón es ilustrador y es autor de cómic con varios álbumes publicados. En 2005-2006 dibujó, con Diego Sendón y con guión de César Pereiro, los dos volúmenes del cómic Controla, sobre los riesgos en el consumo de drogas inyectables. El cómic El ritmo de los sonidos, con Santy Guitiérrez y Antonio Grimalt e idea original de César Pereiro, trata sobre la esquizofrenia.

 

Miguel Gallardo

Miguel Gallardo colabora como ilustrador en medios como La Vanguardia, Herald Tribune o New York Times. Como autor de cómic ha publicado numerosos álbumes, con series como Makoki, e historias independientes. Entre ellas, María y yo, sobre su hija con autismo; fue adaptado al cine y tuvo una continuación, María cumple 20 años. Ha dirigido además varios cortometrajes de animación sobre el autismo. En el ciclo Medicina Gráfica presentaremos su nuevo cortometraje, en esta ocasión sobre daño cerebral adquirido, realizado para la Federación Galega de Dano Cerebral.

 

Cristina Durán

Cristina Durán es autora de cómics e ilustradora. Ha publicado junto a Miguel Á. Giner Bou varias novelas gráficas de marcado contenido social, por las que ha recibido diversos premios. Entre ellas destaca Una posibilidad, que relata la experiencia con su hija, que sufrió graves daños cerebrales en la fase de posparto.

 

Miguel Á. Giner Bou

Miguel Ángel Giner Bou es guionista de cómics e ilustrador. Es, además, profesor de guión y narrativa en la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Ha publicado junto a Cristina Durán varias novelas gráficas, como Una posibilidad, sobre el nacimiento de su hija con daño cerebral.

 

 

Bea Lema

Bea Lema es dibujante de cómics e ilustradora. En 2017 recibió el XII Premio de Banda Deseñada Castelao de la Diputación de A Coruña con la obra O Corpo de Cristo, su primera novela gráfica, un proyecto autobiográfico que trata la enfermedad mental desde la perspectiva de una niña.

 

Juan Bonome

Juan Bonome es psicólogo, y ha trabajado para la AFACO (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña) y actualmente para el Comité Antisida de A Coruña (CASCO). Aficionado desde muy joven a la lectura de cómic, también lo utiliza en su labor profesional, como herramienta didáctica y terapéutica.

 

Fotos: Marcus Fernández, César Quian / LVG, Alberte Peiteavel, Juan Sánchez-Verde, Andrea Rodríguez, Juanjo Laudes