Desde el 14 de octubre, en la sala de exposiciones de la Casa Museo Picasso de A Coruña

Exposición ‘A miña revista favorita’

30 autores y autoras homenajean a las revistas de cómic

13 Oct, 2021

Tags: cómic, ilustración, historia del cómic

Cartel da exposición, sobre ilustración de Max

Mañana, jueves 14 de octubre, se inaugura en la Casa Museo Picasso (rúa Payo Gómez 14, 15004 A Coruña), dentro del programa Coruña Gráfica, una exposición que reúne a treinta de los más importantes autores y autoras de la historieta española en homenaje a las revistas de cómic históricas, desde el TBO hasta El Jueves, pasando por Chicos, Tío Vivo, Tótem, 1984Creepy.

El proyecto surgió en el número 6 de la revista La Residencia de Historietistas (de la editorial Nuevo Nueve), que propuso a sus colaboradores hacer un homenaje ilustrado a revistas de cómic que fuesen de alguna forma influyentes en el medio, y también, de algún modo, en ellos mismos. Esta exposición muestra todos esos trabajos, y los acompaña de ejemplares físicos de esas revistas con un breve texto que contextualiza y permite arrojar luz sobre la historia del medio en España.

La lista de autores, en la que se incluyen varios premios nacionales y premios del Salón del Cómic de Barcelona, representa un auténtico repaso a muy diferentes generaciones de influyentes dibujantes de cómic, con nombres del nivel de Federico del Barrio (Silvestre), LPO, Max, Sento, Laura Pérez Bernetti, Javier Olivares, José Luis Ágreda, Raquel Alzate, Fermín Solís, Miguel Ángel MartínToña Santolaya.

Con el repaso histórico que supone esta exposición, podemos ver las primeras revistas populares y también el nacimiento de revistas especializadas, que reivindican el valor cultural de los buenos cómics, y de publicaciones que abren sus páginas a nuevos valores y van consiguiendo dotar de talentos creativos tanto a los mercados más masivos como a los más minoritarios.

La lista completa de revistas y autores es: TBO, por Manolo Hidalgo; Chicos, por Juan Berrio; DDT, por Max; Pumby, por Toña Santolaya; El Capitán Trueno, por Sento; Tío Vivo, por Juanjo El Rápido; Trinca, por Javier Olivares; Lily, por Miguel Ángel Martín; Drácula, por Borja Sumozas; Vampirella, por José Luis Ágreda; 5 por Infinito, por Calo; The Spirit, por Laura Pérez Vernetti; Troya, por LPO (Luis Pérez Ortiz); Tótem, por Amelia Navarro; El Jueves, por Pablo Velarde; 1984, por Pedro Villarejo; Creepy, por Mar Ferrero; Bésame Mucho, por Fermín Solís; Métal Hurlant, por Josep Rural; Cairo, por Antonio Navarro; La Granada de Papel, por Joaquín López Cruces; Madriz, por Silvestre (Federico del Barrio); Zona 84, por Manel Cráneo; Más Madera, por Álex Fito; Guai!, por Jali; I.M.AJ.EN de Sevilla, por Fidel Martínez; Medios Revueltos, por Toño Benavides; Paté de Marrano, por Albertoyos; TOS, por Felipe H. Navarro; y Cthulhu, por Raquel Alzate.

La exposición podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el próximo 14 de diciembre, de martes a sábado entre 11:00 y 13:30 y de 18:00 a 20:00, y los domingos y festivos, de 12:00 a 14:00.