Hasta el 10 de febrero de 2022

«100 anos da bandeira galega» en Santiago de Compostela

En la Casa das Asociacións de Cornes

13 Ene, 2022

Después de su paso por Sada, ya se puede visitar la exposición «1921-2021. 100 anos da bandeira galega no Palacio Municipal da Coruña» en Santiago de Compostela. Estará hasta el 10 de febrero de 2022 en la Casa das Asociacións, antigua estación de Cornes (rúa de Manuel Beiras, 3, 15706 Santiago de Compostela).

La exposición, compuesta por dos historietas de recreación histórica y 18 ilustraciones relativas a esta efeméride, todas ellas realizadas ex profeso por autores coruñeses o directamente relacionados con la ciudad, se pudo visitar este verano en el palacio municipal herculino, impulsada por el Ayuntamiento de A Coruña, y en diciembre comenzó una itinerancia por diversos municipio de la provincia, gracias al apoyo de la Diputación de A Coruña.

Las próximas fechas confirmadas de esta itinerancia serán: Ribeira, a partir del viernes 11 de febrero; Carballo, a partir del miércoles 9 de marzo; y San Sadurniño, a partir del lunes 11 de abril. 

La exposición conmemora el hecho histórico de que el 25 de julio de 1921 ondease la bandera en un edificio institucional por primera vez en la historia, en una iniciativa de la Asemblea Nacionalista Galega que contó con el impulso del edil Lois Peña Novo, en la corporación presidida por el alcalde Antonio Lens Vieira.  

Los guionistas e investigadores Manuel López Poy y Manel Cráneo, con el asesoramiento histórico del historiador Xosé Alfeirán, realizaron para la muestra un módulo de cómic histórico dibujado por Alberto Taracido y Rubén Rial. Se trata de una historieta en dos actos que permite a los visitantes entender el nacimiento y la evolución de la bandera gallega desde finales del s. XIX hasta 1921, año en que se iza por primera vez en el Palacio municipal de A Coruña.

Para completar la propuesta expositiva, una selección de ilustradores e ilustradoras, principalmente de la plataforma Coruña Gráfica, ofrecieron su homenaje artístico de forma desenfadada y actual. Partiendo del símbolo icónico, cada uno de ellos dio su visión personal de la bandera y de los diversos contextos en que se puede encontrar, prestando especial atención a algunos elementos propios de la identidad gallega. Los participantes fueron: Branda, Uxío Broullón, Aurora Cascudo, Iria do Castelo, Miguel Cuba, Alberto Díaz, Brais Fierro, Héctor Francesch, Alberto Guitián, Uxía Larrosa, Antón Lezcano, Jorge Peral, Perdivel, Xulia Pisón, Javier de la Rosa, Irene Sanjuán, Luis Sendón y Calros Silvar.

La muestra, comisariada por Manel Cráneo y Henrique Torreiro, puede visitarse en la Casa das Asociacións de Santiago de Compostela, con entrada libre.